16.10.17

Narrativa Gráfica Generación 2016/2017





























El viernes fue mostrada en el Centro de las Artes de San Luis Potosí el reciente catálogo de los becarios Jóvenes Creadores del Fonca, que presentó Helguera; este caricaturista político junto con el historietista Rubén Lara y el escritor José Luis Zárate fueron los tutores.

En este ejemplar están publicadas nueve adelantos con temáticas distintas, mismas que los autores desarrollarán con el apoyo obtenido de la institución cultural, y al terminarlas serán publicadas por ellos. Son de diversas temáticas y en su mayoría tienen 16 páginas.

Historias del invierno. Alejandra Gaméz presenta el relato de una niña con cuernos en una población nevada, que entra su cabaña y ahí afuera ella descubre un pequeño personaje de nombre Primavera, que le pide ayuda para esconderse.


























El viaje. Alex Herrerías dibuja a su protagonista en una localidad donde encuentra a un niño que le comenta que en el poblado vecino necesitan alguien para retocar el mural de una parroquia. Al llegar conoce al extraño Tuco, que lo invita también a una extraña cantina.



























 
Fieras. Arturo Piñas ilustra el encuentro de un muchacho y su lobo con su padre, líder de una aldea. Ahí señalan a la mascota por estar maldita y el Señor Ahali decide que deben sacrificarla, y luego de hacerlo descubren que ese animal tiene un secreto.



























 
Vías al abismo. Augusto Mora vuelve con esta obra sobre búsqueda de inmigrantes ilegales. Una muchacha busca a otra en El Salvador, localiza al papá y niega que esté perdida. Él después de salir de un bar se topa con algo que le hace pensar ir por ella a México.

























 
Historia de N. John Marceline describe la mudanza de una familia a la casa que compraron, una vivienda antigua, donde la hija de los dueños disfruta recorriéndola, y relata que no es una casa normal pero que nadie ha visto nada raro, excepto una de las empleadas domésticas.


























Los hilos del 85. Raúl Valdés recrea la tragedia en la CDMX con el sismo de 1985: Hay costureras atrapadas debajo de su fábrica; antes del desastre una empleada se queja porque las explotan. Además se conoce el origen de una mujer que se va de su pueblo a esa ciudad.
























Estos son los principales proyectos realizados en el estilo de una historieta, lo demás restantes son Maldoror de Arego, Invisibles por David Álvarez, y El día que me fuí de Juia D. También está disponible la versión digital de esta publicación para descargarse gratuitamente.


Fonca

No hay comentarios.: