8.12.16

Recibe Rius Reconomiento Gabriel Vargas
















El Museo del Estanquillo y el Gobierno de la Ciudad de México dieron anoche a Eduardo del Río Rius el "Reconocimiento Gabriel Vargas", por su aporte cultural y su destacada trayectoria como caricaturista político e historietista en el país.

Se reunieron sus amigos y colegas Juan Villoro, José Hernández, Elena Poniatowska, Bef, y El Fisgón (este último en videoconferencia) quienes integraban el comité seleccionador, además de Guadalupe Apendinni la viuda del historietista Gabriel Vargas Bernal.

El monero Hernández señaló el valor de la crónica del México urbano de Vargas por La Familia Burrón y a Rius por su crónica política rural con Los Supermachos, y acabó diciendo "lo más justo es estas dos palabras que se han repetido a lo largo de esta charla: Gracias Rius."

 Bef mostró su admiración al creador de Los Agachados, y resaltó que se le debe que los comics entraran a librerías y ahora sean vistos como objetos de responsabilidad cultural, lo segundo es que está pendiente valorar y apreciar con todo cuidado su aportación a la gráfica mexicana, y finalmente el "haber estado siempre con el jodido".

También agregó que "Rius nos ha dicho cosas muy importantes sobre la existencia humana, lo ha hecho siempre, lo ha hecho durante 60 años, y en palabras de otro colega nuestro: cualquiera puede hacer un buen cartón una vez, pero hacerlo de manera sostenida durante 60 años sólo lo ha hecho Rius."

La señora Appendini agradeció a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por utilizar el nombre de su esposo, al igual que al fallecido escritor y periodista Carlos Monsiváis el fundador del museo, que fue un buen amigo de su marido, y terminó su intervención presentando este reconocimiento a Rius .

Los amigos

Rius dio las gracias por reconocerlo y la asistencia al evento, comentó que sólo lo aceptó porque tuvo una buena amistad con Gabriel Vargas, y confía en que sigan reconociendo a otros colegas. Expresó que este es el primer premio a los caricaturistas y espera que el siguiente Premio Nobel sea para un caricaturista.

Habló que en su familia hay un Premio Nobel que es Alfonso García Robles un primo hermano de su mamá, y nombró a otro: Marcelino García Barragán, que siendo secretario de la Defensa con Echeverría como secretario de Gobernación, fueron autores del rapto para matarlo en 1969, pero otro pariente suyo el expresidente Cárdenas lo evitó.

Mencionó su primer acercamiento a la obra de Vargas con la historieta Los Superlocos, que leía a los 8 o 9 años junto a su hermano mediano Gustavo, pero luego entraron al seminario, y siete años después fue expulsado. Saliendo buscó leer la biblia (era prohíbida ahí) y el comic, pero no pudo ya que su hermano mayor les quemó su colección.

Luego se enteró que Gabriel Vargas estaba realizando otra historieta que fue La Familia Burrón, ahí descubrió que el personaje Jilemón Metralla y Bomba se había convertido en Borola Tacuche. Con esto recordó que junto a su hermano se hicieron alumnos de Vargas sin que él supiera, y esto le sirvió luego para dibujar Los Supermachos.

 Noticia triste

Con el humor que siempre lo ha distinguido dijo frente al público que está ejerciendo una profesión a la que no estaba acostumbrado; hace dos meses le dijeron que pasaba de la etapa de naturalidad a una fase de enfermo terminal. Tiene dos tumores, pero no se asusta, ya que está consiente que tiene fallecer como todas las personas.

"Hace cerca de dos meses me dijeron que yo pasaba a la naturalidad de enfermo terminal, ¿qué es eso de enfermo terminal? pues alguien que se va a morir, si todos somos enfermos terminales, no pero estoy enfermo terminal porque se alojó indebidamente en mi bello organismo un pequeño cáncer, dos pequeños cáncer. están chiquitos".

Finalmente detalló que él estuvo buscando un lugar para edificar un Museo de la Caricatura, y lo hizo en varias partes del país, consiguió uno en Pátzcuaro, luego otro en GDL, pero Monsiváis los rechazaba, hasta que el escritor consiguió el actual. Con esto Rius comenzó con la donación de su obra original y aseguró que por eso es reconocido.

No hay comentarios.: