13.11.16

Dedican revista a Naranjo




























Por el fallecimiento del veterano caricaturista político Rogelio Naranjo el semanario Proceso donde colaboró por 40 años desde su fundación, ha publicado su reciente ejemplar 2089 que está dedicado al monero nacido en el 3  de diciembre de 1937 en Peribán, Mich.


Redacta Rodrigo Vera una biografía donde cuenta su paso universitario en Michoacán, su catedrá en la Universidad Veracruzana, su primer caricatura en El Día en 1968, la creación de La Garrapata junto a Rius y Helioflores, hasta su llegada a esta publicación semanaria en 1976.

Se publica un fragmento de la escritora Elena Poniatowska impreso en el libro Los Presidentes en su tinta, donde presenta una anécdota sobre él por su cartones y la peligrosa consecuencia que tenía siempre con los presidentes, pero nunca recibió ninguna agresión.

También está impresa una parte del prólogo del periodista Juan Villoro en el libro de caricaturas Me van a extrañar publicado en el año 2006, donde describe cómo desarrolla su trabajo y lo alaba, al igual que expone la dificultad en su vista por dibujar más de 15 mil caricaturas.

Además sale una parte de la entrevista realizada por Armando Ponce el editor de esta publicacion, donde dialogan del origen de su oficio crítico hacia los gobernantes, su conciencia política, la censura que aplicaban en El Universal entre más detalles descritos.

Rosalía Verga reune testimonios de sus amigos y colegas como Hernández que expresa "Fue la piedra en el zapato de muchos poderosos", Helguera lo ubica como "el mejor caricaturista mexicano" y Rocha dice que "era el caricaturista que muchos queríamos ser".

Proceso

No hay comentarios.: