23.9.15

Realizarán exhibición homenaje a Gabriel Vargas















El escritor Luis Gantús adelantó ayer en el podcast Los Forasteros que para este Festo Cómic se hará una exposición del personaje Jilemón Metralla y Bomba, del autor Gabriel Vargas por su centenario, nacido el 5 de febrero de 1915 y falleció el 20 de mayo del 2010.

En  1942 salió el comic Los Super-Locos de Vargas en la revista Pepín, creados por petición del Coronel José García Valseca (dueño de Editorial Panamericana) para competir en contra de la historieta Los Super-Sabios de Germán Butze, que apareció dentro de la revista Chamaco de Publicaciones Herrerías.

Jilemón fue al principio el villano de la publicación que combatía a los jóvenes inventores Tarolas y Pistache, para luego pasar a convertirse en el protagonista como un político postrevolucionario prepotente, cínico, mentiroso, estafador, explotador, un antihéroe de los años 40.

Luego que le hicieran una apuesta a Vargas de que no podría hacer un comic exitoso con una mujer protagonista, sacó El Señor Burrón o vida de perros (antecedente de La Familia Burrón) con Borola Tacuche (apareció en Los Super-Locos) en Pepín publicándose en paralelo a Los Super-Locos , y con el tiempo este último comic desaparecería.

El pasado 5 de febrero Guadalupe Appendini la viuda de Vargas inauguró la expo en homenaje a los 100 años del autor, en la estación Salto del Agua del Metro en la CDMX, organizada por el Sistema de Transporte Colectivo y la editorial Porrúa, además que luego bautizaron al tren 19 con el nombre del historietista.

Pronto se informará el día de la muestra en el programa de la quinta edición del Festival de Autores de Cómic.


















Los Forasteros

No hay comentarios.: