23.4.15

Adiós Sixto Valencia


























  

Hoy falleció a los 81 años Sixto Valencia Burgos dibujante conocido por renovar a Memín Pinguín, que fue creado por la escritora Yolanda Vargas Dulché y el ilustrador Alberto Cabrera en Almas de niños dentro de la revista Pepín en 1943 por Editorial Panamericana.

Nació el 28 de marzo de 1934 siendo último hijo de una familia de 15 hermanos en Villa de Tezontepec, Hidalgo, donde conoció de niño los comics en una peluquería. A los 11 se mudó con su familia a la Ciudad de México, donde estudió arte en la Academia de San Carlos.

En 1953 ingresó al estudio del dibujante Miguel Marín donde trabajó para Editorial Novaro y en 1959 conoció a Yolanda Vargas, ahí nació la dupla creativa que se hizo famosa en el año de 1963 al publicar el ejemplar de Memín Pinguín con Editorial Argumentos que fundó ella.




























La primera reimpresión es de EDAR en 1954 por Vargas y Cabrera, en el 63 se publicó con dibujos de Sixto Valencia e historias de Vargas. En el año del 71 cambia de tamaño carta a media carta, y hasta 1986 se reimprime a colores por VID con nuevos trazos de Valencia.




























Después de seis años de salir en color en esa empresa para 1992 se calcan sus primeras páginas para venderlo de nuevo y no pagarle regalías, desde ahí Sixto inició un juicio por derechos de autor del concepto que resideñó contra el dueño Manelick de la Parra Vargas.

Siguieron más reediciones: en 2001 con la versión del 92, en el 2006 con el escándalo en EUA (2005) del sello postal de Memín se imprimió la "Edición Homenaje", en 2011 salió "Memín Pinguín Regresa" y para el 2014 apareció "Aniversario 50" por su estreno.





























En el 2012 ganó la demanda interpuesta por el trabajo que ilustró por décadas, esto se dio a conocer en el podcast Los Forasteros, donde expresó ser propietario de la imagen gráfica del personaje que resideñó y es una marca registrada a su nombre.

Además creó su estudio donde formó a Óscar Bazaldúa y Jorge Break entre otros, y colaboró en Adelita y las guerrilleras, El libro único, Criollo, El Caballo Invisible, El Látigo negro, Biografías selectas, El Charrito de oro, El Halcón Negro y La Serpiente desplumada

De sus homenajes están el del año anterior en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en la FIL, el del segundo Festo Cómic con "Un Memín y Dos con Sal", y en marzo pasado presentaron el libro Sixto Valencia, una vida entre viñetas en la FILPM.

Descanse en paz.

No hay comentarios.: